lunes, 16 de marzo de 2015

Visita al parque de La Quinta de los Molinos

El Parque de la Quinta de los Molinos está situado en la ciudad de Madrid, dentro del barrio de San Blas/Canillejas, en la conocida Calle de Alcalá.


Antes de comentar nada más aquí os reproduzco la información de la primera foto que sale adjunta arriba de este párrafo:

"El parque de la Quinta de los Molinos fue en su origen una finca privada perteneciente al arquitecto alicantino Don César Cort Botí.

El núcleo inicial de la finca fue el entorno del Palacete y la zona situada al norte del camino de Trancos, donada como regalo del conde de TorreArias al señor Cort en 1920.

A partir de ahí fue ampliando su superficie mediante diversas adquisiciones hasta los años 70 en las que llegó a alcanzar 28 hectáreas de superficie (1 hectárea=10.000 m2).

El objetivo de Don César Cort fue recrear una finca de aspecto parecido a su lugar de origen, es decir, una finca agrícola  del litoral Mediterráneo, de ahí la presencia de almendros, olivos, y diversos elementos arquitectónicos como el palacio o los molinos (a los que el Parque debe su nombre).

En 1925 se inició la construcción del Palacete con marcada influencia de la Secesión Vienesa. También por esas fechas se hizo la Casa del Reloj y otras dependencias.

Don César Cort murió en 1978, llegando los herederos a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en 1982 por el cúal 21 hectáreas de la finca pasan a ser zona verde de uso público".

Y hasta aquí el texto, debo añadir que el Parque tiene 5 entradas, siendo la principal una de las que da a la Calle Alcalá.

Cuando era pequeña vivíamos muy cerca de este parque y de vez en cuando mis padres me llevaban (íbamos más a otro parque que hay cerca, el del Paraíso).

Durante todo el año el parque es muy tranquilo, su posición a las afueras de Madrid en plena zona mixta residencial/industrial hace que los visitantes principales sean familias de la zona y oficinistas que aprovechan la hora de la comida para dar una vuelta y respirar aire puro, para olvidarse del barullo de la zona (recordar que está al lado de la calle Alcalá). Bien, pues eso sucede durante todo el año menos en estas fechas, en la floración de los almendros del parque. Durante dos semanas que oscilan entre Febrero/Marzo (depende de la climatología ya sabéis) el parque se llena de visitantes que van a ver el espléndido paisaje de los almendros en flor.

Nosotros fuimos a visitarlo este domingo y la emperatriz empezó la visita en la silla de paseo, luego estuvo andando entre los campos de almendros, jugó con la tierra un poquito (últimamente la encanta..) y, finalmente, acabó siendo porteada en el Tonga porque no quería andar ni sillita ni nada de nada..


La verdad es que teníamos que haber ido antes porque muchas flores estaban ya en el suelo pero aún así estaba muy bonito.



Tenemos que volver otro día a ver la parte norte porque yo ni me acordaba que había cosas y papademperatriz tampoco conocía el parque. Igual aprovéchamos algún día para ir a hacer un picnic al lado del lago... Aunque ya veremos porque a mí los polenes no me vienen muy bien (llevo fatal de la tos unos díez días ya..).

¿Conocíais este parque? ¿Habéis ido alguna vez con los peques?

Qué paséis buena semana! Saluditos de unamamaarquitecta!

7 comentarios:

  1. Que buena idea! Me lo apunto.

    Yo al último que fui fue a la Granja y me encantó. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ví las fotos en facebook jejeje. Es muy bonito seguro que os gusta. Besos

      Eliminar
  2. Los almendros están preciosos en ésta época del año cuando se acerca la primavera. Mi marido vivía al lado cuando yo le conocí y yo a final al final de la calle Alcalá. Conozco ese parque desde que lo hicieron, hace ya unos cuantos añitos. Yo he ido con los tres, hay un estanque también muy chulo y donde llevamos pan para los patos.

    Lo siguiente te tocará ir a El Capricho :)

    Besitos,
    Suu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivías al final de la calle Alcalá? Yo vivía en Canillejas también!! Estaría curioso haber sido vecinas de pequeñas jajajaja. Me apunto El Capricho, fui de pequeña y en la carrera cuando estudiamos "Jardinería y Paisaje", es muy bonito también. Besitos!

      Eliminar
  3. Me encanta este parque, tengo mil recuerdos de mi infancia en él.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de que llegue el buen tiempo e ir con el pequeñajo a descubrir lugares tan bonitos!

    ResponderEliminar

Un comentario por favor!!