miércoles, 29 de abril de 2015

22 meses, los dos patitos

El sábado pasado la emperatriz de la casa hizo 22 meses, esto avanza que da vértigo..


Paso a enumerar los cambios en estos dos meses:


Alimentación: Eso de que los bebés cuando empiezan a andar y a moverse más pierden interés en la comida... a nuestra hija (y sus compañeros de clase) no les aplica. La única comida que hace un poco peor (porque come menos sólido y mucha teti) es el desayuno (a no ser que estés en un buffet como en los hoteles que entonces pilla de lo que puede). Yo supongo que sale a su padre, que es de desayunar poco.. 

Tenemos que intentar inculcarle el desayuno los fines de semana (entre semana desayuna en la guarde), ya os contaré nuestros progresos en el tema desayunos.. El resto de comidas las hace como un adulto, se mete entre pecho y espalda unos platos que no son normales. Aparte de todo esto le da prácticamente igual sopa, verdura, carne, pescado, pasta, lo que quieras.. Con deciros que le pones un plato de brocoli, patata y zanahoria y se come todo.. Con la fruta más de lo mismo, plátano, mandarina, manzana, pera, fresas (aunque no la entusiasman se las come) y kiwi!! Sí, me ve comerme un kiwi y me pide..y luego le intento dar galletas y la mayor parte del tiempo no cuela.. Ojalá siga así siempre.. Ah, en cuanto a los lácteos y derivados..la leche no le gusta mucho, ni siquiera con Cola cao, se ve que prefiere la de mamá, el queso le pirra (le da igual blanco, en quesito, queso normal..). Ah, mención aparte para los gusanitos, como se los damos de tarde en tarde cuando tiene la oportunidad los devora, es como una aspiradora.. A ver si en su cumple le da por querer probar tarta..ya os contaré en un par de meses..

Dentición: Los colmillos están empezando a dar guerra, uno ya la ha roto la encía, los otros tres ahí va..a ver si hay suerte y le salen antes del veraneo que dicen que molesta menos..

Salud: Hemos pasado de las bronquiolitis  a las otitis, no sé qué prefiero si tirarme al metro o al taquillero (eso decía mi abuela), quiero decir, la otitis se me da fatal reconocerla, "lo bueno" es que ya sabe dónde está el oído y si se echa y le preguntas si duele te dice sí con la cabeza.. El último episodio de otitis fue en Semana Santa, el domingo noche empezó con fiebre y después hasta el miércoles noche no tuvo más, ya estábamos de viaje así que acabamos el Jueves Santo por la tarde en Urgencias de Logroño, una vez le dimos el antibiótico los oídos dejaron de molestarle. 

Habla: Es increíble lo del lenguaje, cada vez dice más palabras sueltas, yo cada día alucino más. Cuando ve fotos y sale ella dice "es esa", y os preguntaréis por qué..pues porque siempre le decimos ¿quién es esa? Y contestamos Es ______ (su nombre va encima de la línea), pero como tiene un nombre un tanto complicado (no es de tres ni cuatro letras) pues se dice "es esa". También hace "sshhh" cuando se va a esconder y dice allí y aquí cuándo la preguntas dónde está algo. A todo esto hay que añadirle el repertorio que traía de antes.. Ah, últimamente me da la sensación de que dice "caca" y al rato la veo apretar..vamos a tener que empezar con la operación pañal..(yo pensaba empezar en verano..). En fin, que el día que me diga dos palabras seguidas (mucho no creo que nos quede) voy a ponerme en plan madre y enseñarle el vídeo a todo el mundo. 

Sueño: En este apartado vamos regular. En general duerme bastante bien pero seguimos con despertares nocturnos.. Llevamos todo el mes con una media de despertares cada 2,5/3 horas...así no hay quién descanse.. Hoy, por ejemplo, ya no recuerdo cuántas veces han sido..necesito dormir horas seguidas, yo siempre he sido de dormir mucho y esto es lo único que echo de menos desde que me quedé embarazada. Sigue con una siesta, de 90 minutos o dos horas. Otro tema importante es que la mayoría de los días se duerme sola, da unas cuantas vueltas en la cuna y siempre acaba con la cabeza en la zona de los piés, pero se duerme que es lo que cuenta. 

Autonomía y motricidad: sigue corriendo despacito, le encanta subir escaleras (ahora la gusta apoyarse en los laterales e intenta subir de pié), baja culeando aún. En general no para quieta y no se sienta nunca, salvo para comer o cuando va en el coche. En este último, siempre que llegamos a un sitio y la desato los arneses ella saca los brazos y repta hacia el suelo del coche, se acerca a la puerta y me estira los brazos para que le ayude a bajar del coche (el coche es bastante alto respecto a la calzada). Ah, otra cosa más, es una pequeña suicida, se sube al bidé, al sofá, a las sillas altas.. En la escuela se sube a la mesa, en la calle a los bancos, se tira todo el día practicando escalada..

Sociabilidad: Sólo le gusta jugar sola, es muy raro que juegue con otros niños. En la escuela igual, la Profe dice que no le suele gustar hacer las actividades grupales, que se va a explorar la clase. A su padre ya le da abrazo todas las noches (bueno, nos damos un abrazo grupal) y, de vez en cuando, le da algún beso. La verdad es que es muy tranquila y se entretiene mucho. Con las profes de la escuela se lleva muy bien, se ríe y todo cuando entra en el edificio por las mañanas.

Juegos: Me parece que las cocinitas le van a gustar, llevamos un tiempo que prepara comiditas y nos da de comer a Dora y a mí. También la encantan los trenes, tiene un paquete de Megablocks de un tren que le gusta mucho. Las fotos (en el ordenador o los álbumes) le gustan mucho también, empieza a "pasar revista" diciendo papa, mama, bebe, abu, yaya... y los libros, los coge de su estantería nueva y nos los trae para que se los leamos. Últimamente coge el de "El Grúfalo" y al señalar al zorro hace la señal que hace Dora al zorro ladrón de la serie, es verla y me parto de risa!!

En fin, dentro de nada me veo escribiendo sobre los dos años..madre mía..dos años ya..el tiempo pasa tan deprisa cuando hay peques!!

Buen resto de semana a tod@s!!

domingo, 26 de abril de 2015

Almacenaje de libros DIY con especieros Ikea

Hola a tod@s!!

Lo primero de todo, la próxima vez que quiera publicar un post un día exacto recordarme que nunca jamás lo intente porque como dice Murphy "si algo puede salir mal saldrá mal". El viernes me levanté con dolor de espalda (sumado a otro dolor de muela del juicio..) y llegué a por la noche en estado catatónico, por lo que decidí irme a dormir, siempre que la emperatriz me dejase (ya os hablaré del sueño en el post de los 22 meses) y reposar. Ayer sábado me levanté mejor y nos fuimos a ver esta exposición a Malakids y por la noche otra vez me dió dolor de espalda, así que hoy, domingo, os cuento:

El miércoles os contaba que esta semana ha sido la semana del libro en la Escuela Infantil. Al final la peque me dejó leer el cuento, también vino luego el pollo Pepe y terminamos con Cantajuegos, lo pasamos realmente bien. También os contaba que finalmente hemos conseguido terminar un diy que vi en internet hace más de hace año y medio, sí, revisando la foto que le hice a los especieros Bekvam nada más comprarlos he visto que era de Septiembre de 2013, no está mal..
En efecto, lo habéis adivinado, hemos colgado dos especieros Bekvam de Ikea para almacenaje de libros, fomentando así la parte autónoma en cuanto a lectura se trata. Antes de nada debo aclarar que los lijé y pinté hace año y medio también. El color elegido fue el naranja porque la habitación de la peque está decorada en colores naranja y blanco. No pensaba yo que después de pintarlos estarían casi 18 meses rulando por casa sin rumbo fijo..

¿Por qué hemos tardado tanto en colgarlos? Pues porque teníamos varios sitios pensados y antes de hacer agujeros nos lo pensamos siempre mucho.

Y así nos ha quedado el rincón de lectura/biblioteca para la emperatriz. 


Supongo que dentro de unos años habrá que ampliar especieros y hacer algo como lo que han hecho los papás de las Tigris, del blog tigriteando..la foto que os adjunto a continuación es antigua porque ahora tienen el pasillo lleno de especieros, lo ví hace poco en su cuenta de Instagram.




Aquí os dejo imágenes que he ido guardando a lo largo de este año y medio.. No tengo las fuentes pero supongo que buscando en internet son fotografías que salen enseguida..




Espero que os haya gustado nuestro proyecto de bricolaje!! A la emperatrzi la encanta y ahora pasa más tiempo en su habitación!!

Qué paséis buena semana, ánimo que el viernes es fiestaaaaa!!

miércoles, 22 de abril de 2015

Semana del libro en la Escuela Infantil

Hola a tod@s,

Como ya sabéis nuestra pequeña emperatriz va a una de las Escuelas Infantiles de nuestro barrio.

Esta semana el profesorado y el AMPA hemos preparado una serie de actividades que os quiero contar, todo ello para fomentar el buen hábito de la lectura en los peques.

La verdad es que, por ahora, a la emperatriz no le hace falta incitación a la lectura, hemos tenido suerte y le gustan mucho los libros, sí que es verdad que siempre los ha tenido a su alcance, y ahora mucho más (esta semana os enteraréis de este motivo) y que nos gusta contarla cuentos e ir a la biblioteca (por ahora sólo hemos ido un par de veces).

Pero bueno, a lo que iba, las actividades para esta semana...aquí las tenéis:

1. Actividad organizada por la profe. Está preparando un cuento con la mascota de la clase, cada familia tenemos que rellenar una cartulina, como si fuera una página más del libro. Me parece una idea genial, a nosotros nos ha tocado la página "me gusta jugar a..", tenemos de fecha tope de entrega la semana que viene.

2. Actividades organizadas por la comisión de bebeteca. Sí, somos una escuela infantil moderna con bebeteca, a principios de curso había préstamo de libros pero lo quitaron.. Para el lunes habían organizado un "cuento viajero", le familias teníamos que rellenar unos paneles que había en los pasillos con frases y apuntarnos luego para leerlo. Creo que al final no se apuntó nadie, o no hubo papel dónde apuntarse.. No ostras teníamos hora en la pediatra así que no nos quedamos. Para el día del libro (mañana, día 23) hay organizada una actividad de marcapáginas. 

3. Actividad propuesta por el AMPA. Esta la tenemos preparada para esta tarde, haremos un taller del cuentacuentos y después tendremos la visita del Pollo Pepe, o de una gallina, aún no lo tengo claro.
Yo me presté voluntaria para leer un cuento, en este caso he elegido "Adivina cuánto te quiero", o "el libro de la liebre", a la emperatriz le encanta.


Ya os contaré qué tal ha ido el viernes, y os enseñaré un diy que teníamos pendiente desde que la emperatriz tenía tres meses, relacionado con la lectura.

Qué paséis mañana buen día del libro!!

lunes, 13 de abril de 2015

Uso de mochila portabebé como trona

Como ya sabéis nosotros tenemos la mochila emeibaby para portear a la emperatriz.


Si es verdad que en invierno la he usado más para "porteo indoor", es decir, dentro de casa, que para fuera, ya que para usar en la calle tenemos el Tonga, que me cabe en el bolso y no nos molestan los abrigos puestos... Ya os hablé del Tonga y os lo enseñé en el post de las pasadas vacaciones de verano.

Esta Semana Santa nos hemos ido de vacaciones, como ya os adelanté aquí, y antes de comentaros nuestras vacaciones más en profundidad me gustaría explicaros cómo hemos hecho cuando hemos ido a un restaurante que no tenía trona (casi nunca pasa pero es bueno saber esto por si acaso).

Esta idea no es mía, cuando en verano fuimos a Lanzarote justo la noche de antes ví en el blog Portakanguritos un sistema genial para sentar a los peques a la mesa usando una mochila portabebés.


Y para muestra, un par de fotos, una de una comida en un restaurante en Berceo y, la segunda, cenando en la habitación del hotel de Logroño.




Cómo véis es un segundo uso muy útil.. Espero que si algún día no tenéis trona y no podéis sentar a los peques en vuestro regazo (con la emperatriz es imposible, se ha acostumbrado a comer sola y estar sentada sola) os acordéis de este post.

Saludos de unamamaarquitecta.

lunes, 6 de abril de 2015

Vuelta a la rutina..

El mes pasado fue algo durillo, mucho estrés laboral, enfermedades varias y para rematar el viaje exprés al pueblo para despedirnos de tía J.

Estaba claro que necesitábamos unos días de desconexión, ya lo teníamos todo reservado desde primeros de Marzo pero todo lo anterior nos hizo decidirnos más si cabe. Además, teníamos que celebrar de alguna manera nuestro cuarto aniversario!!

Ya he ido adelantando por Instagram fotos de donde hemos estado y quiero preparar unos post específicos de lo que hemos hecho y visto así que hoy sólo me limitaré a contar cómo han sido estos días en familia.

Salímos de viaje el miércoles por la tarde sobre las 16:00, teníamos 90 minutos hasta destino así que la emperatriz se echó la siesta en el coche. Al llegar le tomamos la temperatura porque se quejaba y..fiebre al canto!!! No nos lo podíamos creer..tuvimos que ir a Urgencias al día siguiente por la tarde (tenía picos de fiebre y era muy raro), una vez allí nos dijeron que tenía otitis, otra vez.. En cuanto le dimos el antibiótico volvió a ser ella, a comer como si no hubiera un mañana y a dormir más o menos bien. 

La verdad es que salvo esa primera noche del miércoles al jueves hemos descansado bastante por las noches, a la peque le costaba dormirse porque estaba en el mismo cuarto que nosotros (le doy las gracias de nuevo a Suu por prestarnos su cuna de viaje!!) pero luego dormía hasta la hora de levantarnos con un único despertar.

Nuestra pequeña emperatriz cada día es más terremoto y se aproxima peligrosamente a la época de las famosas rabietas, no me gusta llamarlas así, preferiría decir que se acerca a su época de reafirmación postbebé, vamos, que lo quiere hacer todo sola y ve que no puede y se enfada, y no la entendemos todo lo que nos dice (que ya es mucho) y se enfada por ello también.

La verdad es que yo creo que nos han venido bastante bien estos días de descanso y divertimento, se agradece de vez en cuando poder salir sin mucho estrés.

Yo no sé vosotr@s pero yo, por mi parte, ya estoy esperando las fiestas del mes que viene "como agua de Mayo", nunca mejor dicho..

Durante los este mes iré escribiendo sobre las vacaciones y también quiero publicar algunos post que tengo pendientes, ya os lo iré notificando :D.

Qué paséis buena semana y no se os haga muy dura la vuelta, ya sea hoy o mañana..

Unamamaarquitecta