jueves, 18 de febrero de 2016

Elegir colegio, nuestro caso particular

Hola a tod@s,

Queda todavía mes y medio para que se abra el plazo de solicitud de colegios para niños a partir de 3 años, pero nosotros llevamos ya muchos días (incluso meses) pensando en el momento de elegir colegio para la emperatriz y en sí tendremos la suerte de que nos toque el que queremos y que no nos equivoquemos. Hay múltiples pensamientos que sobrevuelan mi mente desde hace muchos meses y que hacen que este tema se vaya y vuelva varias veces al día.

Os voy a dar unos datos:

-Nuestro barrio es uno de los nuevos desarrollos de las afueras de Madrid donde la mayor parte de la gente somos familias jóvenes con niños. No hay datos exactos de los niños nacidos en 2013 en nuestra zona porque aún pertenecemos a otro barrio pero os puedo decir que sólo en nuestro portal nacieron 4 peques el mismo año que la emperatriz. Y si ya pienso en la urbanización me sale la mitad de una clase de infantil.. Esta falta de datos verídicos se va a solventar dentro de poco porque por fin vamos a ser un nuevo barrio administrativamente hablando, lo cual nos dará la razón a los vecinos y se verá que a nivel de equipamientos estamos bastante mal.

-185 niños se quedaron sin plaza de primera opción en nuestro barrio el año pasado, y a los cuáles hubo que reubicar incrementando alumnos por clase, enviando a niños a coles situados a 5/6 km de su casa (pero claro cómo es, bueno era, el mismo barrio se puede) e incluso aumentando un colegio de línea 4 a línea 6. 185 sí, lo habéis leído bien, veremos a ver este año qué sucede..

- Este último colegio del que os hablaba ha estado durante 4 años ubicado en otro colegio (que estaba cerrado desde hace algunos años) de otro barrio del distrito, hasta que el año pasado en Marzo comenzaron a hacer las obras del nuevo, habiéndose mudado profesores y alumnos, por fin, a mediados del mes pasado (sí, en Enero). Dicho colegio no está pensado para que los peques de 3/4 años tengan 6 clases, se diseñó para ser línea 4, por lo que ya nace pequeño y este año solamente podrán ofertar 50 plazas, con 4 de ellas reservadas a niños con necesidades educativas especiales (NEE), que es la plaza a la que va a ir nuestra peque. 

Aparte de este colegio (que evidentemente es público), actualmente en un entorno de 3 km (nosotros vivimos más o menos en el centro del futuro barrio y tenemos a la misma distancia todo) tenemos otros dos colegios públicos, ambos con 6 plazas para NEE ya que los dos son de línea 3 (de los cuales uno de ellos lo tenemos casi descartado) y luego hay otros tres concertados, siendo dos de ellos religiosos (y mucho) y otro de ellos, justo a dos manzanas de casa y el cual vemos desde nuestras ventanas, concertado laico.

A este último fuimos el año pasado a las jornadas de puertas abiertas porque las organizan cada dos años y por lo que sabemos es línea 5 y tiene 10 plazas de NEE. Los otros dos colegios concertados religiosos no tienen plazas para NEE así que quedan descartados (aunque ya lo estaban casi de antes).

- En cuanto a los chic@s de secundaria, actualmente se está llevando a cabo la construcción del primer instituto público de la zona, haberlos los había pero a unos 5/6 km, y la enorme cantidad de chicos y chicas que va a haber en nuestra zona ha debido alertar a las altas esferas, habiéndose comenzado la construcción del instituto en Septiembre del año pasado.

Así pues, tenemos tres posibles coles en los que vamos a indagar más, todos en un radio de 4 km y con 20 plazas disponibles para NEE (10+4+6, de los 3 coles posibles).. Estaréis pensando que son muchas plazas..pero yo no sé qué pasa en nuestro barrio que casos como el de la peque ya conozco 4 y, por lo pronto, en la escuela infantil de la peque ya sabemos que hay más niños (en su clase hay por lo menos una niña 
más), así que sí son dos niños por clase y hay 5 clases ya son 10 niños. En el barrio hay 3 escuelas infantiles públicas por lo que serían 30 niños tirando para arriba. Haciendo esas cuentas y pensando que la plaza no va por sorteo sino que te la asignan en la Consejería de Educación (aún no sabemos los criterios, tendremos que preguntar la semana que viene ya que tenemos de nuevo reunión con el equipo de atención temprana de la escuela) pues me da por pensar que es posible que no nos toque ninguno de esos tres y sigan al siguiente (en la lista se ponen 8 colegios).

De todas maneras, si todo sale bien y al final nos dan plaza en uno de estos tres colegios no puedo evitar pensar que si por lo que sea nos equivocamos es muy difícil cambiar de cole a la niña, más que nada porque en años sucesivos no sale ni una plaza en los niveles superiores..

Y así estamos, pensando en una de las decisiones más importantes sobre la educación de la peque. Ya os iré contando..

Saludos 2.0, unamamaarquitecta.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Regalos de reyes de la emperatriz

Hola a tod@s,

Aquí vengo, tras muchos días desaparecida (con viruses varios emperatriciles, dolor mío de muela, preparaciones de disfraz y fiesta del carnaval), a contaros un mes después los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos a la emperatriz.

Lo primero he de decir que a mí me gustan muchísimo más los Reyes Magos, pero cuando era pequeña Papa Noel siempre dejaba algo en casa de mis abuelos paternos (era ahí donde comíamos el día de Navidad) y siempre tuvimos algo mi hermano y yo.

Una vez dicho esto, os voy a enseñar los regalos y a deciros quién se lo ha regalado y si ha sido un éxito o no.

Regalos abuelos y tíos:


Estos regalos vinieron a casa de los abuelos, los dos de arriba son de los tíos: de mi cuñado los imanes de las partes de cuerpo, de mi hermano los bloques de Ikea. No ha hecho ni caso a ninguno. Los dos de abajo, en cambio, han sido éxito total. El saco pirata le encanta, además ella va a la clase de los piratas así que lo tiene interiorizado, se lo echaron mis padres (encargado en livingbaby de Getafe, tienda bonita de Getafe recomendable 100%) y el Playmobil los otros abuelos, TODOS los días juega con la casita!!

Libros y películas:


Hace unos meses vimos en Privalia una oferta de BluRay que era muy buena, y nos lanzamos a coger películas. Según vaya creciendo se las iremos poniendo todas, hoy por hoy solamente le gusta ver Frozen y un trocito de El rey León (no está en la foto pero la tenemos también desde hace 3 años). La película le ha encantado. En cuanto a los libros, el de Elmer y el de la mariquita no los tiene (esa foto es para decidir cuáles coger) pero el resto le han gustado mucho. Está como loca con el de Peppa y la piscina, aunque el Top One últimamente es El Grúfalo, que se le trajeron los reyes del año pasado.

Fiebre Frozen y pesca-peces:


En casa por Papa Noel le trajeron las muñecas y el juego de los peces. A las muñecas no les hace ni caso, en cambio el juego de pescar ha sido TODO un acierto!!! Le encanta, todos los días jugamos, y además podemos meterlo en la mochila y llevarlo a casa de abuelos, amigos, o incluso al médico.
La varita y el libro de Frozen se lo trajeron en casa de mis padres como complemento al saco de pirata, le encanta.
El disfraz. Comprado en Aliexpress (al igual que las muñecas). Se lo ha puesto poco pero le gusta bastante.

Fiebre Minnie:


Y aquí llegamos al final. La muñeca de Minnie se la pidió mis tío en su casa. La tiene en la cama y le hizo caso al principio. El triciclo (comprado por Wallapop por 20 €, un auténtico chollazo teniendo en cuenta que vale 100-120€) le gusta mucho. Ella aún no da pedales pero pone los pies en el suelo y va "machatrás machatrás". Se lo cogimos a mediados de Enero porque viene bien para la estimulación psicomotriz.
La silla de paseo se la trajo Papa Noel en casa de otra tía mía, le gusta mucho pero se cansa enseguida. Poco a poco..
Y la casita de Minnie le ha gustado mucho, esto se lo trajo Papa Noel de unos tíos del papá. 

Y hasta aquí los regalos, algunas cosas como veis le han encantado (la mayoría) y algunas ha pasado mil..

Qué tengáis buen fin de miércoles!!